Charla Física Solar curso GUA

Debido al liante de Juan Carbajo, amigo y compañero del GUA, que está organizando un curso de astrofísica a lo largo de este año, este viernes junto con Sergio Retuerto, doy una charla más avanzada que la que impartí también con él en el congreso Hispano – Francés (charla del H-F), intentando desentrañar los mecanismos que hacen a nuestra estrella tan variante y entretenida de observar.

El curso de astrofísica, hasta hoy, ha constado de tres charlas, dos impartidas por el propio Juan, tratando de cuerpos menores y otra de cráteres de impacto y una tercera dada por Edgardo Masa (ya mencionado en la entrada anterior: Renace SYRMA-MED ) sobre estrellas dobles.
Mañana es a mi al que me toca subirme al escenario y seguir con este curso.

La charla en sí tiene seis partes:
-Brillo y generación de energía en el Sol
-Convección
-Fotosfera
-Cromosfera
-Corona
-Ciclo solar
donde el cuarto, quinto y último punto los daré yo.

Personalmente, y perdón por el spoiler, el hueso de mi intervención será la fotosfera (y sus correspondientes manchas), ya que la considero la capa exterior más importante debido a que es esa la frontera entre el interior y el exterior solar, generándose efectos muy curiosos entre la convección y el magnetismo que en casos nos cuesta explicar.

La charla la grabaremos y la subiremos a YouTube unos días después de la misma. El enlace lo dejaré caer por aquí por si alguien tiene curiosidad por vernos en la tarima.

Estáis todos invitados a venir a las 19:30 en la Facultad de Ciencias de Valladolid (Aula 304)

¡Esperemos dejar el listón al menos igual de alto que como nos lo encontramos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *