Hormigueros impresos en 3D y mis colonias

Una de mis múltiples aficiones y disciplinas por las que tengo interés es un tanto anómala pero muy bonita: la mirmecología.

La mirmecología es la ciencia que estudia a las hormigas y el estudio de las mismas dió lugar a la afición de tenerlas como mascotas.
Son unos insectos muy curiosos con un comportamiento interesante, actuando muchas veces como una entidad común en vez de como insectos individuales.

A raíz de leer mucho sobre ellas y tener varias colonias en casa como mascota me he dado cuenta del gran desconocimiento que tiene la población sobre ellas.
Antes meterme en el mundillo, pensaba que eran como cualquier otro insecto de ese tamaño: rápido desarrollo y vida fugaz, pero nada más lejos de la realidad. Son insectos que tardan meses en desarrollarse, que cuidan de su prole y que pueden llegar a vivir años en cautividad, alcanzando los 17 años en el caso de las reina.

Cualquier activiad que desarrollan las hormigas es digno de estudio y cuidadosa conteplación, desde la metamorfosis de huevo a larva y pupa, el nacimiento de una hormiga, las diversas formas de alimentación que tienen las dieferentes especies, los distintos papeles que cumplen los individuos de la colonia llegando, en algunas especies, a disponer de un grupo de hormigas que son estómagos sociales como depósito de comida, la limpieza y elección de la zona en la que sacan la basura y un largo etcétera.

Podría escribir varias entradas hablando sobre multitud de curiosidades de estos pequeños seres, pero en esta quería simplemente compartir los hormigueros que he diseñado para ser impresos en 3D con el fin de albergar una colonia de Lasius Niger.

Los siguientes hormigueros son los llamados “híbridos” y disponen de un recipiente de agua sobre el que se situa el hormiguero de tal forma que proporciona humedad a la colonia a través de unos agujeros en el suelo. Ambos son iguales salvo que uno es la mitad de tamaño que el otro y tiene ciertas mejoras.
Las formas de las cámaras están especialmente pensadas para este tipo de hormigas, construyendo en la naturaleza cavidades irregulares y relativamente amplias.

Hormiguero grande:



Hormiguero pequeño:

En este la zona “húmeda” tiene dos alturas, una a nivel de suelo normal, y
otra más elevada, para que las hormigas puedan elegir más libremente la
humedad que quieran.
En la siguiente imagen se ve un corte
longitudinal del hormiguero, en el que en la parte derecha una de las
cámaras está elevada:
Y aquí un corte transversal comparando la altura de dos cámaras en la zona húmeda:

En el lateral izquierdo visto en la primera imagen (zona opuesta a la de
humedad) he añadido una cámara con el suelo levemente elevado y otra con
el suelo irregular, para que tengan algo de variedad en el interior del
hormiguero.

El agujero de entrada lo he hecho un pelín más
grande y lo se subido unos milímetros respecto el diseño original para
que quedase perfectamente alineado con los adaptadores de Anthouse, tal y
como me sugirió el compañero forero Puff.

Enlace de descarga

Si alguien está interesado en el hormiguero y no tiene impresora para materializarlo que contacte conmigo 🙂

¡Espero que os resulte útil!

Mis hormigueros
Por si al lector/a que ha llegado hasta aquí le pica la curiosidad por saber qué colonias tengo, a continuación pongo unas fotos.

Colonia de Messor Barbarus: 

Intento de colonia trigínica de Messor Barbarus :

 Colonia de Lasius Niger:

Colonias de Pheidole sp (tubos grandes) y Tapinoma sp:

4 comentarios

  1. Estaba buscando informacion para imprimir un hormiguero de los que tienes publicados en thingiverse, tendras un correo para poder hablar mas a fondo? saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *